El dolor de cuello, ya sea por un evento traumático o no traumático, es una de las principales causas de discapacidad de todo el mundo.

Las cargas económicas y de salud debidas al dolor de cuello y espalda son sustanciales, por el hecho de que en muchos casos no se recuperan de episodios agudos, sino que acaban cronificando.

Es un problema crónico y normalmente recurrente que afecta mas al sexo femenino. Un 70% de la población va a padecer episodios de dolor de cuello en algún momento de su vida.

En este post hago referencia al dolor de cuello crónico idiopático sin tener en cuenta las radiculopatías, neuralgias y procesos de sensibilización central.

Causas y consecuencias del dolor de cuello crónico

Como todo dolor crónico, el dolor de cuello debe de ser evaluado desde la perspectiva del modelo biopsicosocial del dolor, teniendo en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Es por ello que actualmente se le denomina dolor de cuello no específico, por la dificultad de encontrar la causa responsable del dolor.

El dolor de cuello afecta al 15.1% de la población general de los Estados Unidos. Cada tres meses ocupa el cuarto lugar en discapacidad global.

Debido a la tendencia a convertirse en un problema crónico, es importante identificar los factores de riesgo y tenerlos en cuenta para la prevención y diagnóstico temprano. Un estudio de revisión sistemática tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo para un primer episodio de dolor de cuello. Los factores de riesgo psicosocial mas fuertes fueron un estado de ánimo bajo, conflicto de rol y tensión muscular percibida. Un ejemplo de «conflicto de rol» es un jefe de empresa que tiene que despedir un trabajador que es su amigo.

El factor de riesgo físico mas comúnmente reportado fue trabajar en posturas incomodas/sostenidas, pero los factores mas presentes fueron de carácter psicosocial, mas que características físicas. Estudio.

-Lugar de trabajo y dolor de cuello

Los trabajadores de oficina tienen la prevalencia anual mas alta de dolor de cuello. Es una afección recurrente con un 60-80% de los trabajadores que informan de una recaída un año después del episodio inicial.

La postura de cabeza adelantada parece no tener relación

La postura de cabeza adelantada no tiene impacto en la rigidez muscular, tono, elasticidad, ni aumenta la sensibilidad a la presión de los músculos superficiales del cuello en trabajadores de oficina sanos levemente sintomáticos. Estudio.

La postura perfecta no existe y una postura no idílica no significa que sea una causa de dolor. En trabajadores de oficina es importante variar la postura, no mantenerse tiempos prolongados en la misma posición. Las posturas mantenidas pueden generar dolor isquémico, es por ello que es importante no matenerse estático durante mucho tiempo.

Variación de la actividad muscular del trapecio en trabajadores informáticos

Las personas con dolor de cuello y hombro pasaron mas tiempo a bajas amplitudes y tuvieron periodos mas largos de activación muscular ininterrumpida en comparación con individuos asintomáticos. Los resultados se midieron mediante electromiografía (EMG). Estudio.

-Asociación de síntomas de depresión/ansiedad con dolor de cuello

Una revisión sistemática y metaanálisis en China estudió las relaciones de los síntomas de depresión/ansiedad en el dolor de cuello. Se indentificaron 13 estudios con 2339 pacientes y 3290 personas sanas. En comparación con los pacientes de control sanos, los hallazgos indicaron que los síntomas de depresión/ansiedad fueron mas comunes o graves en pacientes con dolor de cuello. Estudio.

Es común que personas con dolor crónico y poca resiliencia acaben desarrollando síntomas de ansiedad, depresión, catastrofismo, kinesofobia e hipervigilancia. Aunque también se puede dar el mecanismo inverso, la patología mental puede desencadenar trastornos musculoesqueléticos debido a la alteración del sistema nervioso.

-Presencia de cafaleas en el dolor de cuello

Las cefaleas se clasifican en dos grandes grupos, primarias y secundarias. Dentro de las primarias se encuentra la migraña, la cefalea tensional, la cefalea trigémino-autonómica y otros tipos.

Normalmente, la cefalea tensional es la mas presente en los pacientes con dolor de cuello. La cefalea tensional es dolor de cabeza de origen muscular causado por la presencia de puntos gatillo miofaciales. Si quieres saber mas sobre el tratamiento de la cefalea tensional, aquí.

-Dolor discogénico de cuello

El crecimiento interno de nociceptores en el disco intervertebral cervical se asocia con dolor discogénico de cuello. Se obtuvieron 43 muestras de discos intervertebrales cervicales de 34 pacientes con dolor de cuello crónico severo. 42 muestras de 36 pacientes que sufrieron radiculopatía y mielopatía espondilótica sin dolor o dolor leve y 32 muestras de 8 donadores para investigar su inervación utilizando un anticuerpo contra la sustancia P.

Las fibras nerviosas con sustancia P aumentaron en número y se incrustaron en el anillo fibroso interno e incluso en el núcleo pulposo de los discos degenerativos en comparación con los discos de pacientes con radiculopatía o mielopatía y discos de control normal.

La sustancia P es un neurotransmisor que se libera por la fibras nerviosas nociceptivas que participan en la transmisión del dolor. Estudio.

-Alteraciones sensoriomotoras en dolor de cuello crónico

El sistema de control sensoriomotor es el sistema encargado de la estabilidad funcional de la columna cervical. Es un sistema compuesto por un componente aferente (información que proviene de las estructuras de la columna cervical, sobretodo por los músculos profundos craneocervicales), el procesamiento central (sistema visual y vestibular) y el sistema eferente (repuesta muscular). Las alteraciones sensoriomotoras son consecuencia del dolor de larga duración.

.Alteraciones del volumen muscular cervical en el dolor de cuello

Un estudio analítico mediante (MRI) resonancia magnética transcraneal, analizó el volumen muscular de cinco músculos en los niveles de C3-T1 de 20 pacientes sintomáticos y 17 asintomáticos. Los pacientes con dolor de cuello tenían una hipertrofia del músculo esternocleidomastoideo. La mayor fuerza extensora se asoció con mayor volumen muscular y el sexo femenino y la edad avanzada se asociaron con menos tamaño muscular. Estudio.

El dato mas llamativo del resultado es el aumento de tamaño del músculo ECOM. Es probable que una debilidad de la musculatura profunda flexora del cuello sea compensada con una hipertrofia de la musculatura superficial. De igual manera podría suceder con la debilidad de la musculatura profunda extensora.

.Diferencias de ROM y postura en personas con y sin dolor de cuello

Una revisión sistemática incluyó 36 estudios de los cuales 24 incluyeron la medición de la ROM activa, 15 calidad de movimiento, 12 sentido de posicionamiento articular y 5 postura de la columna cervical.

Las personas con dolor de cuello parecen haber reducido la ROM activa, la velocidad de movimiento y la precisión de reposicionamiento de la cabeza. La calidad del estudio fue baja. Estudio.

.Déficit de fuerza y ROM en regiones contralaterales al dolor

49 pacientes con dolor de cuello crónico unilateral y 98 asintomáticos participaron en un estudio de casos y controles para evaluar el ROM y la fuerza muscular de las regiones cervical, hombro, tronco y cadera mediante inclinómetro y dinamómetro.

Los pacientes con dolor de cuello crónico unilateral demostraron reducción de la ROM cervical, del hombro y del tronco ipsilateral comparado con los pacientes asintomáticos. La ROM cervical y del hombro también fueron significativamente mas bajos en el lado contralateral. Los músculos cervicales,del hombro y escapulotorácicos se encontraron mas débiles tanto en el lado ipsilateral como en el contralateral comparado con el grupo asintomático. Los flexores de cadera del lado ipsilateral y contralateral también fueron significativamente mas débiles que en el grupo asintomático. Estudio.

122 pacientes con dolor de cuello crónico (87 mujeres) y 98 voluntarios asintomáticos (52 mujeres) fueron incluidos en un estudio. Las medidas de fuerza isométrica máxima de los músculos del cuello, escapulotorácicos, hombro, tronco y cadera se evaluaron utilizando un dinamómetro de mano. La intensidad del dolor y la discapacidad se midió atraves de escala analógica visual.

El resultado reveló menores niveles de fuerza en todos los movimientos valorados en comparación con el grupo de control sano. El componente de fuerza del hombro es un predictor significativo de dolor de cuello. Estudio.

.Velocidad y asimetría de la marcha en individuos con dolor de cuello

Se ha demostrado que las personas con dolor de cuello crónico idiopático tienen parámetros alterados de la marcha. Las personas con dolor de cuello crónico tienen una reducción de la velocidad de la marcha en comparación con los controles sanos pero no se ha aclarado la presencia de marcha asimétrica. Estudio.

Las alteraciones sensoriomotoras no están presentes en todos los individuos con dolor de cuello idiopático crónico y los malos resultados en los test sensoriomotores también se pueden dar en personas asintomáticas.

50 pacientes con dolor cervical idiopático crónico y 50 asintomáticos completaron 7 pruebas de control sensoriomotor cervical. No hubo diferencias en los resultados sensoriomotores cervicales en ninguna prueba entre ambos grupos. Estudio.

En resumen, se pueden encontrar las siguientes alteraciones sensoriomotoras:

Cambios en la estructura y función de la musculatura cervical, cambios en el control del movimiento, cambios en el sentido de la posición articular, alteraciones del control oculomotor, alteraciones del control postural y alteraciones en la representación cortical (agudeza táctil y lateralidad).

Tratamiento para el dolor de cuello crónico

El tratamiento en fisioterapia mas respaldado por la evidencia actual es el ejercicio terapéutico y su combinación con intervención psicológica y pedagógica. La terapia manual es útil para controlar la sintomatología pero no debe sustituir el ejercicio.

A continuación de muestro una tabla resumen donde puedes observar la evidencia acual en las diferentes opciones terapéuticas. Si quieres acceder al estudio completo. Aquí.

Ejercicio para el dolor de cuello crónico

La programación de ejercicio debe ser individualizada en función de las características personales del paciente y de la evaluación obtenida por el fisioterapeuta. Insisto siempre en lo mismo, hay que tener en cuenta las preferencias del paciente, la condición física y aplicar variables en el volumen, intensidad y frecuencia.

No infravalores el ejercicio y no sobrevalores la terapia manual. La herramienta mas potente de la que disponemos en la actualidad es el ejercicio. El ejercicio tiene efecto multisistémico actuando sobre el sistema nervioso, musculoesquelético, inmune, cardiovascular y endocrino. La terapia manual solo actúa a nivel del sistema nervioso.

Para cualquier duda ponte en contacto conmigo. Te informaré sin compromiso.

Quizás te interesa visitar:

Tratamiento cefalea tensional