Que entiende la población general por fisioterapia?. El concepto que se tiene de la fisioterapia es la aplicación de un conjunto de técnicas pasivas destinadas al tratamiento de patologías del sistema musculoesquelético. Dentro de este conjunto de técnicas, las mas comúnmente conocidas son el masaje, la osteopatía, la electroterapia y muchas otras mas con denominación de autor.

masaje

He de decirte que gran parte de este conjunto de terapias únicamente tienen como objetivo reducir la sintomatología sin abordar la causa de la patología. Son de utilidad en patología aguda donde no hay presencia de causa subyacente, pero en patología crónica deben ser un complemento, no la parte principal del tratamiento. Ninguna terapia manual modifica los tejidos ni las manipulaciones osteopáticas recolocan huesos, simplemente causan respuestas neurofisiológicas que activan mecanismos endógenos de la modulación del dolor.

En procesos crónicos, considerados de mas de tres meses de duración, la base del tratamiento debe ser la educación y el ejercicio terapéutico. Si basas tu tratamiento únicamente con técnicas de fisioterapia pasiva obtendrás resultados traducidos en la reducción del dolor a corto plazo.

Que es el ejercicio terapéutico?. El ejercicio terapéutico no es la clásica tabla de ejercicios estandarizada que hace entrega el médico de cabecera o traumatólogo. El ejercicio terapéutico ideal debe ser personalizado a cada paciente en función de la valoración que hace el fisioterapeuta. Si quieres obtener resultados que se mantengan en el tiempo, el ejercicio terapéutico no es negociable, es obligatorio.

ejercicio terapéutico

Realmente todos los fisioterapeutas están preparados para prescribir ejercicio?. Siento decirte que no. Aún en la actualidad hay un gran número de fisioterapeutas que aplican el 100% del tratamiento con métodos pasivos, siendo las causas principales el desconocimiento y/o ingresos económicos.

La formación en ejercicio terapéutico que ofrecen las universidades y centros de formación es escasa y de mala calidad. La formación es un negocio y a los centros docentes les interesa vender enseñanza constante en la que el alumno desea encontrar la píldora mágica para tratar a sus pacientes. Por otra parte, la formación en las diferentes terapias que se ofrece en la actualidad carece de evidencia científica y no aporta grandes diferencias en el resultado entre unas y otras, son terapias manuales con denominación de autor, con marca registrada.

En referencia a los ingresos económicos, que cres que sale mas rentable para una clínica, el ejercicio o la terapia manual?. El efecto de la terapia manual no es acumulativo, no por tratarte con mas frecuencia vas a mejorar mas, pero si el día que vayas tendrás buenos resultados de corta duración. Las sensaciones placenteras de corta duración crean dependencia, y si además el fisioterapeuta te dice que tienes que pasar por consulta cada semana, pues lo lo vas ha hacer, por desconocimiento y porque confías en tu terapeuta. En cambio, el ejercicio terapéutico se enseña para que el paciente pueda hacerlo por cuenta propia por un periodo determinado. Dependiendo de la patología se aplican variables en función de los objetivos y resultados, pero no semanalmente, ya que las adaptaciones requieren tiempo. Por lo tanto, planificar ejercicio es mas eficaz que la terapia manual pero menos rentable, a excepción de pacientes de alto nivel adquisitivo que pueden permitirse semanalmente un entrenador personal, o clínicas que dispongan de gimnasio donde el paciente paga una cuota mensual y hace la sesión bajo supervisión.

Te has preguntado el impacto que puede tener en la salud vender un producto con una buena estrategia publicitaria?. Voy a poner el ejemplo de la osteopatía y quiropráctica, porque se paga mas la sesión de osteopatía o quiropráctica que de fisioterapia?, básicamente porque hay una buena estrategia de marketing detrás de ello, cuando la realidad es que son terapias manuales con sus virtudes y carencias.

Hay que tener en cuenta que el dolor es biopsicosocial, puede derivar de causas biológicas, psicológicas y sociales. Con lo cual, aunque cueste de admitir, todo producto bien publicitado puede generar una creencia positiva que tenga como resultado una disminución del umbral del dolor.

No estoy en contra de las terapias pasivas y tampoco quiero decir que no sean útiles, pero no tienen que ser la parte principal del tratamiento en patologías crónicas, deben ser el complemento. Tiene  la función de controlar la sintomatología con el fin de poder progresar en el ejercicio.

La formación en fisioterapia debería incluir bases de fisiología del deporte, teoría del entrenamiento, entrenamiento de la fuerza, neurofisiología del dolor y biomecánica aplicada al entrenamiento con resistencias.

Fisioterapeuta, sino has recibido formación en estas materias las puedes obtener con inquietud. Y sobretodo, hay que predicar con el ejemplo, como podemos prescribir ejercicio si nosotros mismos no somos practicantes?. Estoy harto de ver fisioterapeutas entrenar en las salas de fitness con déficits grabes de técnica y control motor. Si queremos que se nos respete hemos de comenzar por nosotros mismos, tenemos que ser un modelo visual para nuestros pacientes.

Y para ti paciente, voy a darte un consejo sincero y claro. Si presentas patología crónica y únicamente estás recibiendo tratamiento en camilla, cambia de fisioterapeuta, solo obtendrás resultados analgésicos a corto plazo. Por otra parte, no te dejes cautivar por métodos con marca registrada que pretenden convencerte de que son la panacea. No existe ningún método miraculoso, el éxito radica en tu constancia y que enfoques tu tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar (fisioterapia pasiva, activa, nutrición y estado emocional).

nivel evidencia terapias dolor

En la tabla expuesta creada por Antonio Piepoli puedes observar el nivel de evidencia de los diferentes tratamientos enfocados a la reducción del dolor. Las conclusiones son muy claras, la terapia manual tiene un nivel de evidencia limitado y el ejercicio un fuerte nivel de evidencia. Mi recomendación es que no reniegues de la terapia manual de cara a controlar la sintomatología, pero busca un fisioterapeuta que también trabaje con ejercicio. Sino es así, tienes altas probabilidades de hacerte dependiente del placer instantáneo y de cronificar tu problema.