Actualmente hay una lucha continua contra las pseudoterapias debido a que no ofrecen lo que prometen, siendo consideradas una estafa. La estafa no está en la terapia en si, sino en el marketing que hay detrás, creando expectativas falsas y dependencia en los pacientes.

Realmente evitamos la estafa acudiendo a un centro reglado con fisioterapeutas colegiados?. Siento decirte que no. A continuación te voy a mostrar 7 claves para detectar un fisioterapeuta vende humos o desactualizado.

1- No pierde tiempo el evaluarte

El razonamiento clínico es la parte mas importante y que mas tiempo requiere en una primera sesión. Sin un buen diagnóstico previo, todo lo que venga detrás tiene altas probabilidades de fracaso.

No es mejor fisioterapeuta el que mas técnicas conoce, sino el que mejor razonamiento clínico hace. 

Si en una primera visita tu fisioterapeuta se dedica a recopilar información y ha hacerte test evaluativos, es una buena señal. Si por el contrario se salta el procedimiento anterior y de inmediato empieza a aplicar terapia manual, es un procedimiento incorrecto porque está actuando a palo de ciego.

2- Utiliza terapias pasivas como único tratamiento

Sobretodo en patología crónica, utilizar terapias pasivas como única vía de tratamiento, solo te aportará reducción del dolor a corto plazo. Las terapias pasivas comúnmente conocidas como (masaje, manipulaciones vertebrales, punción seca etc…), no tienen un efecto acumulativo post tratamiento además de crear dependencia en el paciente. No quiero decir que no sean útiles, pero no aportan nada de diferente frente a ciertas pseudoterapias, simplemente activan mecanismos de modulación de dolor de corta duración, ayudan a controlar la sintomatología.

El fisioterapeuta que solo se nutre de este tipo de terapias puede ser debido a tres aspectos:

1- No está actualizado  

2- Le interesa mas los ingresos económicos que la recuperación del paciente.

3- Trabaja para un centro que no le permite trabajar de otra manera, (seguridad social y mutuas).

Pongamos un ejemplo, paciente con lumbalgia de larga duración, sedentario, con sobrepeso y malos hábitos nutricionales. Si el tratamiento se basa únicamente en una camilla, lo único que vamos a conseguir es que el paciente sea dependiente de ciertas terapias pasivas, debido a que disminuyen el dolor por un corto periodo de tiempo. El tratamiento correcto para no actuar simplemente en la sintomatología y evitar cronificar el proceso, sería invertir tiempo en educación y cambio de hábitos, donde lo mas importante va a ser el ejercicio y la nutrición. Pero claro, si somos sinceros con lo que necesita esta tipología de paciente, tenemos la posibilidad de perder un cliente. Y aquí es donde muchos centros se aprovechan, porque hay que mantener un negocio.

3- Da valor equivoco a ciertas terapias

Relacionado con el punto anterior, a la mayoría de centros les interesa crear dependencia en los pacientes para que no dejen de venir a consulta. El paciente se encuentra mejor durante un determinado tiempo y vuelve pensando que necesita de un mayor número de sesiones para solucionar su problema. Y es posible que el paciente mejore a largo plazo, pero crees que es debido al tratamiento o a que el cuerpo tiene mecanismos fisiológicos de autocuración?.

La mejor manera de crear dependencia en los pacientes es aplicando un falso marketing a las terapias pasivas, dándole un sentido mecánico, haciendo creer que algo está fuera de lugar y mediante la terapia será devuelto a su posición. Las terapias pasivas no tienen ningún efecto mecánico, no quitan nudos ni recolocan vertebras. Un fisioterapeuta sincero debería informarte del efecto real de estas terapias, explicándote que tienen un efecto temporal en la reducción del dolor. 

El buen fisioterapeuta ha de ser un guía para el paciente, no tiene que crear dependencia a ninguna terapia y debe conseguir que el paciente sea autosuficiente. 

Te interesa saber el efecto real de la terapia manual?. Aquí

 

4- No prescribe ejercicio o lo hace de mala calidad

Está demostrado científicamente que el ejercicio aporta mayores beneficios que la terapia manual. El ejercicio debe ser personalizado en función de la evaluación del fisioterapeuta. Dar una tabla de ejercicios explicada en 5 minutos no sirve para nada, se puede conseguir haciendo una búsqueda en google o youtube. Ir al gimnasio, pedalear en una bicicleta y mover peso en una máquina lo hace cualquiera, es ejercicio genérico no individualizado y sin control.

La función del fisioterapeuta no es solo aplicar terapias para reducir el dolor, sino también aumentar las capacidades físicas para mejorar la calidad de vida del paciente, aparte de que el tratamiento estrella en ciertas patologías como las tendinopatías es el ejercicio terapéutico.

Aunque la evidencia científica a favor del ejercicio es aplastante, no es rentable para un centro médico. Que crees que es mas rentable, programar ejercicio una vez al mes o visitar al paciente semanalmente para un masaje?. Saca tus propias conclusiones.

5- Frecuencia de tratamiento

No todos los tratamientos requieren de una frecuencia semanal, salvo la excepción de ciertas terapias invasivas como EPTE o EPI. Como he comentado anteriormente, las terapias de camilla comúnmente conocidas no tienen efecto acumulativo ni generan cambios en los tejidos, únicamente disminuyen la sintomatología por un corto periodo de tiempo . Por lo tanto, si te estás tratando con este tipo de terapias y tu fisioterapeuta te dice que tienes que ir un número de sesiones concretas, te está engañando, ves únicamente cuando lo necesites. Utilízalas si te ayudan a controlar el dolor para poder progresar en el ejercicio.

El ejercicio si que requiere de una frecuencia tanto en la ejecución como en la programación. La ejecución del ejercicio debe de tener una frecuencia mínima para que se produzcan adaptaciones. Cada determinado tiempo se tienen que realizar cambios en la planificación para evitar el estancamiento, aplicando variables en el volumen, intensidad, frecuencia y progresiones de dificultad en los ejercicios.

6- Crea incertidumbre o expectativas irreales

Por lo general, la evolución de una lesión no suele ser lineal, hay altos y bajos y no hay tiempos exactos de recuperación, ya que depende de muchas variables. Aún así, tu fisioterapeuta debe de dejarte claro cuales son los objetivos a alcanzar y razonarte el tratamiento escogido.

7- Utiliza lenguaje arcaico y publicidad engañosa

Resumidamente y haciendo hincapié en lo mas característico, huye de los centros que contengan las características siguientes:

Centros de salud con nombres rebuscados, generalmente en inglés. Ejemplos: Spine Detox Barcelona, método Probodyone. Parece ser que cuanto mas rebuscado es el nombre de un centro, mas llama la atención.

Utilizar terapias con marca registrada. Ejemplos: método meziers, método Trager, método Pold. No existe ninguna terapia miraculosa y cualquier terapia con marca registrada genera el mismo efecto que cualquier terapia manual sin denominación de autor.

El terapeuta se hace llamar Doctor. Los doctores son licenciados en medicina o fisioterapia con el doctorado, no osteópatas ni quiroprácticos.

Utilizan testigos falsos para captar al desesperado. Ejemplo: curamos tu hombro en una sola sesión.

Hacer uso de lenguaje engañoso con objetivo de captar al cliente. Ejemplos: “te noto contracturado”, “te noto nudos”, “necesitas un ajuste”, “tienes las vertebras fuera de sitio”, “voy a recolocarte la columna”, “Una vez curado te convendría seguir viniendo para evitar recaer”, “tienes las vertebras desalineadas de tal manera que comprimen los nervios y te provoca diversos problemas de salud”. Esta última es el típico razonamiento clínico que hace el quiropráctico, totalmente desfasado y falso.

A continuación te muestro una gráfica resumen de un estudio realizado en Australia sobre el uso de publicidad engañosa utilizada por 380 fisioterapeutas y 359 quiroprácticos. Si te interesa consultar el artículo completo, aquí

Número de reclamos engañosos menores y principales por categoría de profesional

Tipos de infracciones por categoría de practicante

Se que leer todo esto es duro y quizás no lo creas, pero mi función como profesional de la salud es ser honesto y realista con los pacientes. Crees que para mi es económicamente rentable difundir esta información?

Quizás te interesa leer:

Fisioterapia ideal, útil y basada en evidencia científica

Beneficios de la terapia manual

La verdadera utilidad del masaje deportivo