Hola!, de nuevo de por aquí para aportar información honesta, esta vez me gustaría hablar del masaje deportivo. Supongo que si has llegado hasta aquí es porque eres deportista y tienes la costumbre de pasar por el taller para recicibir un masaje con supuestos beneficios pre o post competición. Todos sabemos que el masaje es una herramienta muy utilizada y apreciada en el mundo del deporte, pero permíteme decirte que está sobrevalorado, no aporta beneficios para todo lo que nos han inculcado. Quédate hasta el final y conocerás los efectos reales del masaje en el deporte, quizás a partir de ahora te plantearás invertir tu dinero en alternativas mas eficientes.

A continuación te presento el resultado de una encuesta con el objetivo de saber el conocimiento y percepción de los atletas sobre el masaje deportivo. Los participantes de la encuesta fueron 100 atletas de trail running y mountain bike de ambos sexos de una edad comprendidad entre los 18 y 79 años. Los atletas recibieron previamente una o mas sesiones de masaje antes de la competición. Si te interesa la encuesta con detalle, aquí.

. Mas del 70% de los participantes opinó que el masaje aumentó la fuerza muscular y la flexibilidad.

. Mas del 90% estuvo de acuerdo de que el masaje aumentó el flujo sanguineo y que alternativamente condujo a una dismunución de la fatiga.

. Un 32% opinó que el mayor beneficio del masaje está en tratatar lesiones, dolor y/o molestias.

. Un 24% declaró que el masaje disminuye la rigidez, aumenta en rango de movimiento, disminuye el tiempo de recuperación y aumenta el flujo sanguineo.

. Un 92% apoyó la teoría de que el masaje es una buena herramienta para prevenir lesiones y el 90% opinó que es valioso para resolver una amplia variedad de problemas musculares.

. Un 84% indicó que el masaje aumentó el rendimiento deportivo.

. Un 90% disfrutó de recibir un masaje y el 87% obtuvo relajación.

Los resultados de la encuesta indican que no hay un conocimiento correcto de la utilidad del masaje en el deporte. Las terapias pasivas como el masaje no son las mas adecuadas para aumentar el rendimiento ni para tratar o prevenir lesiones. La prevención de lesiones es un campo muy complejo y multifactorial en el que influyen factores modificables y no modificables. Si queremos incidir en los factores modificables para intentar disminuir la tasa lesiones, existen estrategias activas mas eficientes, como el control de las cargas de entrenamiento, la nutrición y el descanso. De la misma manera, la mejora del rendimiento y el control de la fatiga se alimentan fundamentalmente de las mismas bases. No voy a negar que despúes de la aplicación de un masaje uno se siente como nuevo, aportando una percepción de recuperación, pero hay que distinguir entre recuperación objetiva y sensaciones del “happy end”.

Antes de continuar quiero aclarar que la información que aporto no tiene ningún conflicto de interés, mas bien todo lo contrario, para mi sería mas sencillo y rentable recomendar el masaje para todo.

Para corraborar la información aportada te muestro un estudio de metaanálisis con el objetivo de examinar el efecto del masaje en el rendimiento deportivo y la recuperación. Se identificaron 29 estudios con 1012 participantes, lo que representa el examen mas amplio existente de los efectos del masaje en el deporte. Estudio con detalle, aquí.

El efecto del masaje deportivo en la mejora de la fuerza

Doce estudios examinaron si el masaje influye en la recuperación de la fuerza después del ejercicio. El metaanálisis de estos estudios concluyó que el masaje no tuvo un efecto general sobre la fuerza.

El efecto del masaje deportivo en el rendimiento del salto

Cinco estudios examinaron si el masaje afecta al rendimiento del salto. No se encontró un efecto general en el rendimiento del salto.

El efecto del masaje deportivo en el rendimiento del sprint

Siete estudios analizaron el efecto del masaje en la carrera de velocidad. El metaanálisis concluyó que el masaje no tuvo un efecto general sobre el rendimiento del sprint.

El efecto del masaje deportivo en el rendimiento de la resistencia

Tres estudios examinaron los efectos del masaje sobre la resistencia. Se concluyó que el masaje no tuvo un efecto general sobre la resistencia.

El efecto del masaje deportivo sobre la fatiga muscular

La fatiga muscular se midió mediante la percepción subjetiva de perdida de potencia. No se encontró un efecto significativo del masaje sobre la fatiga.

El efecto del masaje deportivo en la flexibilidad

El metaanálisis encontró que el masaje aumentó significativamente las puntuaciones de flexibilidad en un 7%.

El efecto del masaje deportivo en el dolor muscular de aparición tardia (DOMS)

Dolor conocido comunmente como “agujetas”. El resultado encontró que el masaje se asoció con una mejora estadísticamente significativa del 13%.

Aunque el estudio cuenta con varias limitaciones, como la duración óptima del masaje y la frecuencia de aplicación, representa la mayor revisión de masaje deportivo realizada hasta la actualidad. No es posible concluir que el masaje no puede mejorar el rendimiento, pero los atletas y entrenadores deberían ser cautelosos sobre dar afirmaciones de que el masaje proporciona beneficios para los cuales hay poca o ninguna evidencia.

Quizás parece que estoy en contra del masaje, pero no es así, estoy en contra del uso indiscriminado.

Quieres mejorar la cualidades físicas como la fuerza, resistencia, velocidad o flexibilidad?. Te interesa llegar sin fatiga a una competición?. Quieres acelerar la recuperación después de una competición?. Invierte en un preparador físico y un dietista, te será mucho mas efectivo y rentable.

Si tu fisioterapeuta no te dado esta información puede ser por dos motivos, por desconocimiento o porque hay que mantener el negocio. Hay que ser conscientes de que la gran mayoría de centros viven de las terapias pasivas, por lo tanto no van ha darte una información que les haría perder clientela.

Recuerda que lo común no siempre es lo correcto. La información es poder, una gran herramienta de manipulación.