¿Son convenientes las infiltraciones de corticosteroides?

El uso de corticosteroides está muy extendido en el ámbito del dolor musculoesquelético, pero realmente se está haciendo un buen uso?. Desde mi punto de vista se hace un uso indiscriminado y el paciente no está recibiendo toda la información de las consecuencias negativas provocadas de una aplicación incorrecta.

Las infiltraciones de corticosteroides tienen la finalidad de eliminar o reducir el dolor de origen inflamatorio, pero la realidad es que por lo general, cumple su objetivo pero por un corto periodo de tiempo. Una vez pasado el efecto es común volver a infiltrar, pudiendo generar dependencia y posibles efectos secundarios a largo plazo en el tejido infiltrado.

En una primera fase es común que el traumatólogo derive el paciente a fisioterapia, y sino hay un resultado positivo, se suelen recomendar las infiltraciones de corticosteroides y en última instancia la cirugía. Existen muchas posibilidades de que el tratamiento de fisioterapia fracase, pero es debido principalmente a que los tratamientos recibidos suelen ser arcaicos y de poca utilidad. La fisioterapia de calidad aporta muchos mas beneficios que una infiltración y que determinadas intervenciones quirúrgicas, pero por lo general, ni la ciudadanía ni especialistas del sector conocen realmente lo que hacemos, nos asocian con una camilla, masajes, agujas, manipulaciones y otras terapias pasivas. ¿Qué debe contener la fisioterapia de calidad?. Aquí y aquí.

Existen dos situaciones que encuentro justificado el uso de corticosteroides. En caso de que el tratamiento conservador fracase y que los niveles de dolor generen una gran discapacidad y perdida de calidad de vida. En deportistas de élite que se requiera de su presencia obligatoria a corto plazo asumiendo las posibles consecuencias negativas a largo plazo.

Por último, hay que tener en cuenta que el dolor es un síntoma necesario para programar cargas de entrenamiento, nos indica el nivel de intensidad del cual no debemos sobrepasar para no lesionar los tejidos. Por lo tanto, entrenar sin el sensor de la alarma del dolor, puede ser peligroso. Le recomiendo profundizar en el dolor aquí.

A continuación le muestro una tabla resumen de la evidencia actual del efecto a corto y largo plazo de los corticosteroides en las patologías mas comunes.

efectos-de-los-corticosteroides

Bibliografía:

Orchard JW. Corticosteroid injections: glass half-full, half-empty or full then empty? Br J Sports Med. 2020 May;54(10):564-565. doi: 10.1136/bjsports-2019-101250. Epub 2020 Jan 30. PMID: 32001518.

Comparte:
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Raúl Graells Martínez de Tejada.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad