El uso de corticosteroides está muy extendido en el ámbito del dolor musculoesquelético, pero realmente se está haciendo un buen uso?. Desde mi punto de vista se hace un uso indiscriminado y el paciente no está recibiendo toda la información de las consecuencias negativas provocadas de una aplicación incorrecta.

Las infiltraciones de corticosteroides tienen la finalidad de eliminar o reducir el dolor de origen inflamatorio, pero la realidad es que por lo general, cumple su objetivo pero por un corto periodo de tiempo. Una vez pasado el efecto es común volver a infiltrar, pudiendo generar dependencia y posibles efectos secundarios a largo plazo en el tejido infiltrado.

En una primera fase es común que el traumatólogo derive el paciente a fisioterapia, y sino hay un resultado positivo, se suelen recomendar las infiltraciones de corticosteroides y en última instancia la cirugía. Existen muchas posibilidades de que el tratamiento de fisioterapia fracase, pero es debido principalmente a que los tratamientos recibidos suelen ser arcaicos y de poca utilidad. La fisioterapia de calidad aporta muchos mas beneficios que una infiltración y que determinadas intervenciones quirúrgicas, pero por lo general, ni la ciudadanía ni especialistas del sector conocen realmente lo que hacemos, nos asocian con una camilla, masajes, agujas, manipulaciones y otras terapias pasivas. ¿Qué debe contener la fisioterapia de calidad?. Aquí y aquí.

Existen dos situaciones que encuentro justificado el uso de corticosteroides. En caso de que el tratamiento conservador fracase y que los niveles de dolor generen una gran discapacidad y perdida de calidad de vida. En deportistas de élite que se requiera de su presencia obligatoria a corto plazo asumiendo las posibles consecuencias negativas a largo plazo.

Por último, hay que tener en cuenta que el dolor es un síntoma necesario para programar cargas de entrenamiento, nos indica el nivel de intensidad del cual no debemos sobrepasar para no lesionar los tejidos. Por lo tanto, entrenar sin el sensor de la alarma del dolor, puede ser peligroso. Le recomiendo profundizar en el dolor aquí.

A continuación le muestro una tabla resumen de la evidencia actual del efecto a corto y largo plazo de los corticosteroides en las patologías mas comunes.

https://bjsm.bmj.com/content/early/2020/01/29/bjsports-2019-101250