En la población de Noruega se realizó un estudio para evaluar el impacto del dolor de cabeza crónico en relación con la ausencia laboral, desempleo y desutilidad. 30000 personas de 30 a 44 años de edad fueron examinados en busca de cefalea crónica mediante un cuestionario de detección. La tasa de respuesta fue del 71%. Se analizó la asociación del dolor de cabeza crónico con los días de trabajo perdidos, días de reducción de productividad, baja laboral por enfermedad, desempleo y desutilidad.

Los resultados fueron de una media de 9.7 días laborables perdidos en los últimos tres meses debido al dolor de cabeza y el 33% de baja laboral de mas de un año de duración. Con estos datos no hace falta decir que el dolor de cabeza tiene una alta prevalencia entre la población y merece darle la importancia que requiere.

Sabes que el dolor de cabeza puede tener un orígen muscular?. A este tipo de dolor de cabeza se le denomina cefalea tensional y es ocasionada por la presencia de puntos gatillo miofaciales. Existen diversas teorías y de poca evidencia científica en cuanto a los mecanismos fisiopatológicos de aparición. Una de las hipótesis es la presencia de bandas tensas presentes en cualquier músculo, pudiendo provocar dolor referido en otras áreas del cuerpo. En referencia a la cefalea tensional existe un conjunto músculos que pueden referir dolor en diferentes partes de la cabeza. En las dos imagenes siguientes te muestro subrrallado de color rojo los músculos implicados que pueden presentar puntos gatillo miofaciales.

Músculos asociados a la cefalea tensional

músculos cervicales posteriores

músculos cervicales posteriores

Dolor referido de los músculos implicados en la cefalea tensional

-Trapecio

El músculo trapecio está formado por tres porciones, la porción descendente, media y ascendente. La fibras claviculares del trapecio descendente pueden dar dolor referido al pavellón auditivo, sien y mandíbula.

dolor referido músculo trapecio

-Esternocleidomastoideo

El músculo esternocleidomastoideo está formado por dos porciones, la porción clavicular y la esternal. La porción esternal puede dar dolor irradiado al vértex de la cabeza, región occipital, mejilla y ojo. La porción clavicular puede dar dolor referido frontal bilateral, oido y región auricular posterior.

dolor referido músculo esternocleidomastoideo

-Esplenio de la cabeza y esplenio del cuello.

El músculo esplenio de la cabeza puede dar dolor de cabeza a las regiones suboccipital, occipital, frontal, ocular y oido. El músculo esplenio del cuello puede dar dolor de cabeza a la región occipital y parte posterior de la órbita.

dolor referido músculo esplenio de la cabeza

-Semiespinoso de la cabeza

El músculo semiespinoso de la cabeza puede presentar tres divisiones de presencia de puntos gatillo miofaciales. La división superior puede dar dolor referido en banda desde el occipital hacia la región temporal y frontal. La porción media puede dar dolor irradiado occipital del lado afecto.

dolor referido músculo semiespinoso de la cabeza

-Longisimo de la cabeza

El músculo longísimo de la cabeza puede dar dolor referido al oido, cuello y región retroorbitaria.

dolor referido músculo longisimo de la cabeza

-Suboccipitales

Los músculos suboccipitales pueden dar dolor irradiado intracraneal poco definido, lo más común es un dolor de cabeza unilateral de las regiones occipital, temporal, frontal y ojo.

dolor referido músculos suboccipitales

Los músculos descritos con anterioridad pueden actuar de forma independiente o estableciendo sinergias unos con los otros y el patrón de dolor referido no tiene porque cumplirse con exactitud.

Es importante distinguir la cefalea tensional de la migraña y de la cefalea cervicogénica. La migraña es una patología de etiología no clara a la que se le atribuye diversas teorías neurovasculares. Las personas que presentan migraña tienen dolor de cabeza, episodios de fotofobia y fonobobia, necesitan encerrarse, tumbarse y apagar la luz. En este tipo de pacientes la fisioterapia es de utilidad porque también presentan síntomas de cefalea tensional.

En la migraña es necesario la intervención del neurólogo y el dietista. El neurólogo se encargará de realizar un correcto diagnóstico y de prescribir un tratamiento farmacológico adecuado y el nutricionista pautará una dieta adecuada a la patología. Existen diversas teorías que pretenden dar explicación al origen de la migraña, entre las mas conocidas se encuentran el déficit de la enzima DAO y el papel del neuropéptido CGRP. La teoría del déficit de la enzima DAO no está respaldada científicamente y hace referencia a que su carencia dificulta la capacidad de metabolizar la histamina correctamente, con lo cual se produce una acumulación de histamina en la sangre y los tejidos. Basándonos en esta teoría, los pacientes con migraña debe ir enfocada a evitar alimentos ricos en histamina, por ello la importancia de la intervención del dietista.

En la actualidad se apoya mas la teoría del neuropépido CGRP. El CGRP juega un papel esencial en la fisiopatología de la migraña. El bloqueo de la sensibilización del nervio trigémino mediante la atenuación de la actividad del CGRP en la periferia, puede ser suficiente para bloquear un ataque de migraña. Estudio

Si padeces migraña, te recomiendo que leas un libro del neurólogo español llamado Arturo Goicoechea. El Sr Goicoechea propone un tratamiento que nada tiene que ver con las teorías mencionadas con anterioridad. Si te convence su método, con una tasa de éxito del 70%, puedes inscribirte en su curso de formación online. No pretendo venderte nada, el libro expone las bases de la neurociencia de la que se apoya la migraña o cualquier tipo de dolor persistente. Te puedo asegurar que si de niños hubiésemos recibido asignaturas de fisiología del dolor y neurociencia, nos ahorraríamos muchos problemas de la etapa adulta, como es el uso injustificado de fármacos. En enlace de compra del libro:

En el año 2017 se publicó un estudio para demostrar si los puntos gatillo presentes en mujeres con migraña asociados a la cefalea pueden alterar la función muscular. El objetivo fue analizar las diferencias de activación de los músculos flexores y extensores del cuello en mujeres con migraña con presencia de puntos gatillo en los músculos esplenio cervical, trapecio superior y esternocleidomastoideo. Un grupo de 70 mujeres con migraña fueron sometidas a una alectromiografía superficial (EMG) de los músculos flexores esternocleidomastoideo y escaleno anterior, y músculos extensores, esplenio cervical y trapecio superior. Todos los pacientes exhibieron puntos gatillo activos en los músculos mencionados que reproducían su migraña. Las mujeres con migraña con presencia de puntos gatillo activos en los músculos esternocleidomastoideo, trapecio superior o esplenio cervical tenían valores de activación (RMS) más bajos de los flexores superficiales que aquellos sin presencia de puntos gatillo en los mismos músculos.

La cefalea cervicogénica tiene su origen en las articulaciones vertebrales cervicales, en los niveles de C1 a C3.

Las posturas desadaptativas parecen tener un posible desencadenante de la cefalea tensional y cervicogénica. La revisión contemporánea apoya la postura espinal como desencadenante de la cefalea episódica activando nociceptores de C1-C3. La convergencia de las aferencias trigeminales en el núcleo trigeminocervical podría explicar la cefalea.

Fisioterapia en la cefalea tensional

La terapia manual debe considerarse como un enfoque efectivo para mejorar la calidad de vida en pacientes con cefalea tensional y cervicogénica, aunque el nivel de evidencia es bajo. Estudio

Dentro del abanico de técnicas disponibles en la terapia manual, la  punción seca  es una técnica de elección entre otras. La punción seca es una técnica invasiva en la que se introducen agujas en los denominados puntos gatillo consiguiendo eliminarlos o mitigarlos.

punción seca músculo trapecio

punción seca músculo trapecio

Actualmente no existen estudios con una muestra de pacientes consistente, pero empiezan a surgir estudios que demuestran que la punción seca és de utilidad en la cefalea tensional.

En el año 2017 se publicó un estudio con el objetivo de comparar los efectos de la punción seca superficial y profunda en los puntos gatillo de los músculos suboccipitales y trapecio superior en pacientes con cefalea cervicogénica. Participaron 30 personas, 8 hombres y 22 mujeres de entre 19 y 60 años de edad con un diagnóstico de cefalea cervicogénica. Se dividieron aleatoriamente entre punción superficial y profunda y se midió el índice de cefalea, sensibilidad de los puntos desencadenantes y rango de movilidad cervical. Los dos enfoques de punción mostraron una reducción en el índice de dolor de cabeza y sensibilidad de los puntos desencadenantes, pero la punción seca profunda mostró mayor mejoría y mayor rango de movilidad cervical. La conclusión fué que la punción de los músculos suboccipitales y trapecio superior induce a una mejora del índice de cefalea, disminución de la sensibilidad de los puntos gatillo, mejora del índice de clasificación funcional y del rango de movimiento en pacientes con cefalea cervicogénica. La punción seca profunda tuvo mayores efectos sobre el rango articular cervical y la función.

En el año 2015 se publicó un estudio con el objetivo de demostrar la efectividad de la punción seca en una neuralgia occipital. El paciente presentaba cuatro años de dolor en el cuello y dolor en la cabeza. Se sometió a un total de cuatro sesiones de punción seca durante un periodo de cuatro semanas insertando agujas en los músculos trapecio y suboccipitales. Después de la intervención el paciente presentó un cambio de 32 puntos en la escala del índice de discapacidad del cuello junto con un cambio de 28 puntos en la escala del índice de discapacidad del dolor de cabeza.

En el año 2018 se publicó un estudio para determinar la eficacia de las técnicas inhibitorias suboccipitales en personas con migraña en comparación con un tratamiento basado en la punción seca y estiramientos. La muestra fueron 46 adultos diagnosticados de migraña de más de 6 años de duración. El tratamiento se aplicó en 4 sesiones durante 8 semanas (una cada 15 días), con una duración de 30 minutos por sesión en el grupo experimental y 20 minutos en el grupo de control. Al grupo de control se le aplicó punción seca más estiramientos y al grupo experimental el mismo tratamiento más inhibición de tejido blando suboccipital. Las  punción seca y el estiramiento fueron útiles para mejorar ciertos aspectos de la migraña, como el impacto y la discapacidad causados por el dolor de cabeza. Sin embargo,con la combinación de la inhibición suboccipital el efecto fue mayor.

Es necesario tener en cuenta que la aparición del dolor miofacial  puede tener un origen biopsicosocial, por lo tanto hay que valorar aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Las causas biomecánicas más frecuentes suelen ser el sobreuso o debilidad de la musculatura afectada, bien sea por actividad deportiva mal planificada o estrés postural. Los motivos psicosociales son igual de importantes, vivimos en una sociedad en la que el estrés está cada vez más presente. El estrés conlleva a que el sistema nervioso de respuestas psicosomáticas, un ejemplo común son las molestias musculares en respuesta a una reacción de defensa del sistema nervioso o un mal funcionamiento de los mecanismos endógenos de la modulación del dolor. Si el origen es puramente muscular habrá que hacer modificaciones en la planificación deportiva y planificar ejercicio individualizado en función de la valoración obtenida del paciente,  y en el caso de que haya un componente psicosomático, será útil hacer algún tipo de actividad que equilibre el sistema nervioso o incluso en algunas ocasiones la intervención de un psicólogo para intentar cambiar pautas que no ayudan a la recuperación.

Los tratamientos psicológicos para el trastorno de la cefalea primaria pueden reducir la frecuencia y el índice de la cefalea.

Un estudio publicado en el años 2016 determinó la eficacia de un programa de ejercicios de relajación sobre la sensibilidad muscular en  trabajadores con dolor de cabeza y cuello. El estudio se llevó a cabo en 384 empleados  de unas oficinas de Turín. El resultado fue una disminución significativa de la sensibilidad pericraneal cervical y una reducción del dolor de cabeza y cuello.

Por último no hay que menospreciar la nutrición, una hábitos nutricionales saludables serán muy útiles tanto a nivel físico como psíquico, no olvidemos que tanto el mantenimiento de la calidad de nuestros tejidos como el buen funcionamiento del sistema nervioso depende en gran parte de la nutrición y actividad física.

Espero que el post te haya resultado de interés y para cualquier duda déjame un comentario o ponte en contacto conmigo.

Quizás te interesa visitar:

-Dolor de cuello. Causas y tratamiento.